sábado, 27 de octubre de 2012

Entrega de premios, XVI Elena Soriano

Me gustaría que los finalistas y, sobre todo, los que se han quedado a punto de ganar, supieran que han estado tan cerca. Lo normal es ignorarlo. El participante que no gana no sabrá nunca que ha estado cerca, que incluso lo ha estado en varios concursos. Eso le animaría a seguir intentándolo.
He propuesto al Ayuntamiento de Suances que publique los relatos de los finalistas (evidentemente, las plicas con los datos personales no se pueden abrir).
La entrega de premios es una ceremonia especial. Se echó de menos a Juanjo Arnedo, viudo de Elena Soriano e impulsor de concurso. Los que le conocemos no podemos sino tenerle un enorme cariño. Su personalidad es tal que estuvo presente a pesar del enorme hueco físico que dejó. Ojalá se recupere pronto para verle de nuevo por aquí. Los asistentes, ese acompañamiento que da calidez al evento, que no salen en las fotos y al que hay que agradecer siempre su presencia. En esta ocasión, se les premió con un libro de regalo: "La playa de los locos". Las autoridades, gracias a los cuales y pese a la crisis, no han dejado de convocar el premio y de mantener la dotación. Los miembros del jurado, corroborando con su presencia el fallo (que es un acierto). Los ganadores son protagonistas, el centro del evento, merecedores de la atención y los aplausos. Este año los discursos de ganador y finalista fueron todo menos engolados y previsibles. Conocerles más tarde, en la cena, fue un placer. Dos escritores con mayúscula, cultos, profesionales, cercanos, auténticos.
Es una pena que un premio con tanto prestigio, al que se en torno a 600 relatos de todo el mundo (Japón, Chile, Israel, Rusia, EE.UU., Argentina... son algunos de los más lejanos), con un reconocimiento incuestionable y unos ganadores que no son revelación sino escritores consagrados (aunque desconocidos de momento), es una pena, decía, que no tenga más asistencia de gente y repercusión mediática. Claro, se trata de literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario