jueves, 2 de enero de 2014

El mundo según Garp, de John Irving

 
"Los tres cuartos no son suficientes", afirma Garp en la novela. Para mí sí lo han sido. Ni sé por qué he leído tanto (y un poco más). 
Una vez más, creo que llevo la contraria a la inmensa mayoría de los que lo han leído. No he encontrado ni uno que afirme que no le haya cautivado o le parezca una buena novela.
A mí, me ha parecido una novela aburrida, sin interés, con historias anodinas, trufada de sexo sórdido, tan sólo salpicadas de momentos que mantenían mi curiosidad para decepcionarme al final. No me resultan verosímiles determinadas escenas, pero no las cuestiono pues seguro que la realidad ya habrá ofrecido ejemplos similares.
Jenny Fields es la madre, enfermera, que concibió a Garp de un desconocido herido de guerra y de la forma más kafkiana posible. Garp, a diferencia de su madre, no vive al margen de las sociedad, sino que se casa, tiene hijos, amigos... Ambos, madre e hijo, escriben y tienen éxito. Las aventuras de Garp son excéntricas y se incluyen los relatos que escribe dentro de la propia novela, como una matrioska. La mujer de Garp, Helen, es la que trabaja y él es amo de casa, cocina, persigue coches en su barrio y adora a sus hijos.
Ni el tema de las ellenjamesianas lo salva. Ha conseguido que mi anterior lectura me parezca mucho mejor todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario