sábado, 4 de abril de 2015

El enigma del convento, de Jorge Eduardo Benavides


Con esta novela ganó el premio Torrente Ballester en 2013, aunque a mí los premios no me garantizan nada. Antes al contrario. En este caso, como conozco al autor, las referencias me sobraban.

Alterna dos escenarios, capítulo sí, capítulo no, durante casi el setenta por ciento de la novela (después confluyen y avanza la historia como un torrente hacia el desenlace): El convento de Santa Catalina en Arequipa y el Madrid de un Fernando VII recién "recuperado". Deja cada capítulo con la intriga abierta de manera que tira del lector para seguir avanzando en la historia. Aunque al principio me parecía casi pueril la técnica, se demostró efectiva porque me enganchó. Por no hablar de su riqueza léxica y dominio de la narración, de los tiempos, de las descripciones, de las emociones y las reflexiones... Da gusto leer libros tan bien escritos.

Manuel Goyeneche, ministro plenipotenciario de Fernando VII en el Perú, ha llegado a Madrid después de sofocar las revueltas independentistas en su tierra natal. Sin embargo, un secreto familiar amenaza con arruinar su herencia y manda a una sobrina a recuperar unos documentos vitales escondidos y custodiados en el Convento de Santa Catalina. Un convento que es una ciudad en miniatura, no sólo viven las religiosas, y donde no reina tanta serenidad como cabría esperar. Crímenes, conspiraciones, viajes, traiciones, amor, silogismos aristotélicos, jugadas de ajedrez, revueltas políticas, lances de espada... ¡Hay de todo en esta novela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario