sábado, 18 de julio de 2015

El cadáver fugitivo, de Ellery Queen


Tenía ganas de leer algo de Ellery Queen. ¿Del autor? ¿Del personaje? ¿De la revista de suspense? De Frederic Danny y Manfred Lee, los autores detrás del ínclito nombre.

Me lo he calzado en una tarde, ágil y ligero como es. Eficaz, añadiría. No se entretiene en cuestiones metafísicas, documentación exhaustiva ni profundas reflexiones. Las descripciones son las imprescindibles y la acción no cesa.

Un empresario obsesionado con el culto al cuerpo aparece asesinado justo cuando le habían diagnosticado un cáncer. Los sospechosos tienen todos motivos para haberle matado. Es decir, un móvil. La hija huida, el no yerno, el abogado despedido, la viuda angustiada... Ellery Queen, con un estilo heterodoxo y un cierto tono de humor y cinismo, investiga para escribir su próximo libro. Igual que una de las sospechosas, Nikki Porter (que, a pesar de ser morena, representa la imagen de la rubia atractiva y tonta) que también aspira a escribirla. Mientras, el cadáver desaparece un par de veces.

El autor juega con el lector con indicios de lo que no es, pruebas contradictorias, personajes bien descritos y un estilo algo naïve, sin pretensiones. En resumen, entretenido y eficaz en su misión de atrapar al lector durante un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario