jueves, 23 de junio de 2016

La magia del orden, de Marie Kondo


Marie Kondo, una japonesa que pone orden en nuestras vidas y en nuestros armarios. O lo intenta. Sus consejos son muy válidos, aunque algo extremos. También puede ser que me resista a tirar tanto como me aconseja.

Lo que es cierto es que cuando me da la ventolera y me pongo a tirar cosas en casa, me siento liberado. Y nunca me he arrepentido de desprenderme de lo que tiré.

Una pista que da el libro es: si el objeto no te aporta felicidad, a la basura. Coger un objeto y preguntarme ¿Esto me hace feliz? Hay que tener en cuenta otros factores como su utilidad, su apego emocional o su grado de sustituibilidad.

Hay que empezar con la ropa (sacar toda y cogerla por las manos), luego los papeles (garantías, instrucciones, recibos, libros... no se incluyen cartas de amor ni diarios), los cachivaches (cajón de sastre) y, por último, los objetos con carga emocional.

Hay que hacerlo de una vez, no poco a poco. Y no por habitaciones, sino por categorías (ropa, papeles...). Nada de regalárselo a tu hermana o a tus padres. Weg damit!

Lo que me ha chocado más es cuando habla de si esa prenda ha cumplido su misión en la vida y si es feliz en el armario y cosas así. Bueno, entiendo lo de la energía en los objetos, pero tanto como pensar que tienen emociones...

Yo no quisiera acabar como los norteamericanos que alquilan o compran enormes trasteros para arrinconar lo que no quieren tirar y que son vaciados por sus herederos. Estamos condicionados para acumular objetos, esclavizándonos, lastrando nuestra libertad y nos apegamos a lo más inverosímil con una infinita montaña de excusas y razones. Montaña de arena, después de todo.

Ya he empezado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario